Conferencias Especiales

CE1: Un Recorrido de Investigación sobre los significados de objetos matemáticos. El caso de la Maestría en Matemática Educativa de la UAZ

Los significados de objetos matemáticos han sido un elemento central de varias investigaciones en el campo de la matemática educativa. La razón, es que los significados han sido asociados como una componente importante en la comprensión de nociones o procesos en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Aunado a lo anterior, diferentes investigaciones han reportado que la multiplicidad de significados y las formas en las que se presentan en el contexto escolar pueden provocar algunas dificultades. Por tal motivo, en esta ponencia, presentamos la experiencia que desde la maestría en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha tenido en la investigación de los significados de diferentes objetos matemáticos. En este caso presentaremos, las nociones de límite, derivada, fracciones y del signo igual.

CE2: Gamificación con Matemáticas: Una experiencia con alumnos de bachillerato

En esta plática se expondrán algunas de las observacioness que se obtuvieron en talleres de gamificación, con alumnos de bachillerato. Se diseñaron y se adaptaron  juegos de mesa, los cuales tienen de manera implícita conceptos matemáticos, los cuales surgen naturalmente al jugar estos juegos. Las actividades contemplaron los siguientes juegos:  Adivina tu número, El Teorema de Pitágoras con Rompecabezas, Las Torres de Hanöi, Dominó de Fracciones, Sudokus, Teselaciones, Codificando y Decodificando Imágenes y  Memorama de Álgebra.

 

CE3: Percepción del uso y la relevancia del cálculo de una variable en estudiantes de ciencias

Se sabe que la percepción de los estudiantes sobre el uso de las matemáticas en la ingeniería gira en torno a una desarticulación de su aplicación que provoca falta de interés en las matemáticas a lo largo de su vida académica. En esta conferencia se presentan resultados de un estudio sobre la percepción que tienen estudiantes de Ingeniería y Matemáticas sobre el uso de sus conocimientos de cálculo en una variable y la relevancia que este ha tenido para la construcción de nuevos contenidos matemáticos.

CE4: Espacios de trabajo lúdico para la enseñanza de funciones de variable real en ingeniería

Con el fin de permitir a los estudiantes experimentar con ideas y conceptos matemáticos de forma lúdica, se diseñó desde 2021 un taller sobre “Matemáticas visibles. Del andar de la hormiga hasta las funciones periódicas”. De las experiencias en los EICAL 2021 y 2022 de este taller de capacitación para profesores, sus reflexiones y necesidades, se diseñaron materiales didácticos ubicados para cada nivel educativo (primaria, secundaria, medio superior y superior). Por lo que se presentan los resultados de la experimentación de estas actividades en la Universidad Autónoma del Estado de México con estudiantes de Ingeniería en Computación de cuarto semestre, observando la necesidad aún de las actividades lúdicas que les permitan a los estudiantes pasar de objetos concretos a objetos abstractos para manejar diferentes sistemas de referencia, y la importancia de actividades transversales, multigrados y graduales para estudiar el pensamiento funcional.

CE5: Gauss vs Cramer. Sistemas de ecuaciones y matriz inversa

Los métodos de Gauss y de Cramer son usados para resolver sistemas de ecuaciones lineales y para  encontrar la inversa de una matriz. En esta plática veremos que la ventaja de Cramer es que podemos encontrar fórmulas para la soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y de la inversa de una matriz, haciendo uso de determinantes. Pero en la práctica estas fórmulas son muy ineficientes, salvo sistemas y matrices de orden pequeño, esto debido a que el cálculo de determinantes es complicado.   En cambio el método de Gauss es bastante eficiente a la hora del cálculo numérico de sistemas de ecuaciones y de la inversa de una matriz. Mostraremos ejemplos en donde la diferencia entre estos métodos en muy dramático, en favor de Gauss