T3: El primer curso de Cálculo, para estudiantes de ingeniería, no centrado en el límite

Nivel Educativo

Superior

Modalidad

Presencial

Cupo Máximo

20 personas

18 de septiembre

16:00 – 19:00 hrs

En el Taller se expondrá la manera en la que los conceptos básicos del Cálculo se pueden presentar, en un curso dirigido a estudiantes de ingeniería, proponiendo como concepto central, el de diferencial, como un incremento infinitamente pequeño de una cantidad variable, lo que resulta más congruente con la manera en la que los conceptos del Cálculo son utilizados en los textos (y por lo tanto en los cursos) de Ciencias de la Ingeniería, a la vez que se consigue una presentación más inteligible para los estudiantes, que la presentación usual, en los textos de Cálculo, basada en el concepto de límite.
Además, esta propuesta, más cercana a la presentación de Leibniz, de fines del siglo XVII, demanda mucho menos tiempo en las aulas (y espacio en los libros), lo que permite disponer de más tiempo para atender asuntos como la modelación y la solución de problemas, tan importantes para la formación escolar del ingeniero.

Talleristas

Dr. Jose Arcos

Universidad Autónoma del Estado de México
México

Consideraciones Generales

La duración de la actividad es de 3 horas (con un receso de 15 minutos)

Requisitos para los participantes.

  • Se recomienda a los asistentes llevar equipo portátil de cómputo, pero no es requisito.
    Sí lo es, en cambio, que lleven bolígrafo (o lápiz), papel y calculadora.