Nivel Educativo
Superior
Modalidad
Presencial
Cupo Máximo
20 personas
18 de septiembre
16:00 – 19:00 hrs
En el Taller se expondrá la manera en la que los conceptos básicos del Cálculo se pueden presentar, en un curso dirigido a estudiantes de ingeniería, proponiendo como concepto central, el de diferencial, como un incremento infinitamente pequeño de una cantidad variable, lo que resulta más congruente con la manera en la que los conceptos del Cálculo son utilizados en los textos (y por lo tanto en los cursos) de Ciencias de la Ingeniería, a la vez que se consigue una presentación más inteligible para los estudiantes, que la presentación usual, en los textos de Cálculo, basada en el concepto de límite.
Además, esta propuesta, más cercana a la presentación de Leibniz, de fines del siglo XVII, demanda mucho menos tiempo en las aulas (y espacio en los libros), lo que permite disponer de más tiempo para atender asuntos como la modelación y la solución de problemas, tan importantes para la formación escolar del ingeniero.
Consideraciones Generales
La duración de la actividad es de 3 horas (con un receso de 15 minutos)
Requisitos para los participantes.
- Se recomienda a los asistentes llevar equipo portátil de cómputo, pero no es requisito.
Sí lo es, en cambio, que lleven bolígrafo (o lápiz), papel y calculadora.
Dr. José Ismael Arcos Quezada
ismael_arcos@msn.com
Universidad Autónoma del Estado de México, México
Semblanza
Ingeniero Mecánico (UAEM), Maestro en Ciencias y Doctor en Ciencias (Matemática Educativa en CINVESTAV IPN). Profesor de Tiempo Completo (área de Matemáticas) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México. Autor de libros para la enseñanza de las Matemáticas en Escuelas de Ingeniería (Cálculo infinitesimal, Geometría Analítica y Cálculo multivariable para estudiantes de ingeniería). Coautor de libros para formación de profesores de matemáticas (Desarrollo Conceptual del Cálculo y Desarrollo Conceptual de la Geometría). Miembro del Grupo Formación de Ingenieros desde la Matemática de la red CIMATES.