Nivel Educativo
Secundaria, Medio Superior
Modalidad
Virtual
Cupo Máximo
15 personas
18 de septiembre
16:00 – 19:00 hrs
Desde la investigación, la generalización de patrones es una propuesta que favorece el desarrollo del pensamiento algebraico. A partir de esto se desarrollarán elementos para proponer tareas sobre generalización de patrones utilizando secuencias de figuras. Para desarrollar las tareas se seguirán cuatro pasos: (1) seleccionar una expresión, (2) determinar un contexto y una figura para dicha expresión, (3) analizar dicho contexto y figura y finalmente, (4) proponer consignas.
Para generalizar el patrón se considerarán tres acciones: (a) darse cuenta de una propiedad común en la secuencia de figuras, (b) generalizar la propiedad común a todos los términos de la secuencia de figuras y, (c) usar la propiedad común para determinar una regla que permita hallar cualquier término en la secuencia de figuras. El propósito es reflexionar sobre cómo este tipo de tareas promueven estrategias y representaciones que apoya el desarrollo del pensamiento algebraico.
Consideraciones Generales
La duración de la actividad es de 3 horas (con un receso de 15 minutos)
Requisitos para los participantes.
- Hojas blancas o de cuaderno (algo donde anotar)
- Lápiz o lapicero.
Dra. Lilia Patricia Aké
lake86@gmail.com
Universidad Autónoma de Querétaro, México
Semblanza
Doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada en España, se formó como investigadora en el seno del grupo de investigación FQM126: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística. Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN) y en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Cultiva la línea de Formación de profesores y desarrollo del pensamiento algebraico en los diferentes niveles escolares; miembro del SNI, Nivel 1. Actualmente, es profesora en la Maestría en Didáctica de las Matemáticas y en la Maestría en Didáctica de las Ciencias en la UAQ.