Nivel Educativo
Secundaria, Medio Superior
Modalidad
Virtual
Cupo Máximo
25 personas
18 de septiembre
16:00 – 17:00 hrs
La dinámica que se establece en los centros educativos está permeada por los roles de género. Por tanto, relaciones entre los actores involucrados responderán a los comportamientos y expectativas que se tienen de las personas según su sexo. Es aquí donde el papel del profesorado toma un papel de vital importancia en dichas interacciones y en la influencia que pueden tener no solo en el aprendizaje, sino en los fenómenos de exclusión de las mujeres, de los entornos de construcción de conocimiento y de los espacios de reconocimiento económico, social e intelectual. Este taller, dirigido a docentes y docentes en formación de secundaria y medio superior, tiene como objetivo la implementación de actividades diseñadas para la sensibilización y concientización, de tal forma que la reflexión desde una perspectiva de género se convierta en un elemento más para realizar sus planeaciones y diseños de clase.
Talleristas
Consideraciones Generales
La duración de la actividad es de 3 horas (con un receso de 15 minutos)
Requisitos para los participantes.
- Sin requisitos previos
Dra. María Gudalupe Simón Ramos
gsimon@docentes.uat.edu.mx
Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Semblanza
Licenciada en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Doctora y Maestra en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.
Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas e integrante del Sistema Nacional de Investigación en México, nivel I.
Desarrolla la línea de investigación, Género y construcción social del conocimiento matemático.
Forma parte de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa y de la Red de Ciencia, Tecnología y Género
Dra. Patricia Lamadrid González
patricia17.lg@gamail.com
Benemérita Escuela Nacional de Maestros, México
Semblanza
Doctora y Maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Licenciada en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Profesora Investigadora de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Facilitadora en el programa de Coordinación de la Capacitación Integral de Maestros de Secundaria de la Asignatura de Matemáticas a Docentes de y en el Proyecto Integral para la Capacitación de Supervisores de Escuelas de Tiempo Completo en CDMX. Coordinadora de Desarrollo del Diseño Curricular de la Especialidad en Intervención Educativa en Matemáticas para la Universidad Hebraica.
Dra. Yolanda Chávez Ruiz
yolachavezruiz@gmail.com
Instituto Nacional de Aguascalientes
Semblanza
Profesora normalista egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Maestría en Desarrollo Educativo y doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.
Realizó una estancia doctoral en la Universidad de Alicante y una postdoctoral en el Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la línea de Evaluación Educativa.
Tiene publicaciones sobre temas relacionados con la didáctica de las matemáticas, género, evaluación y lengua. Colaboró en la Revista Educación Matemática. Es vocal de la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática (SOMIDEM).